sábado, 16 de febrero de 2013

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla



 


Cuando hace dos semanas, llegó a mí, masa madre para realizar este bizcocho, pensé que era una tomadura de pelo. ¿Un bizcocho que tarda 10 días en hacerse? ¿Masa madre que va pasando de manos en manos? No estaba muy convencida. Pensé que algún gracioso había inventado esta cadena para envenenar a medio país y reírse de todos nosotros. Sin hablar de que soy archi enemiga de las cadenas. Pero como me pierde la curiosidad, me puse a investigar por Internet convencida de encontrar algo que corroboraría mi pensamiento y cual fue mi sorpresa descubrir no solo lo mucho que estaba equivocada, sino que hace años que se está haciendo y que además esta masa es muy deseada por muchos.

Todos los comentarios que leí me convencieron. Además, no me parecía una cadena, pues no dicen que tendrás suerte y salud, y si no lo haces, tendrás x años de mala suerte, sino que la persona que te lo entrega te desea suerte y salud. Por lo tanto, es más una tradición, un gesto para repartir buenos sentimientos. 

El bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla es más conocido como el bizcocho de la suerte, aunque también es conocido como el bizcocho del Padre Pío o el bizcocho del Peregrino.


Me tocaba hornearlo justo el día que tenía una comida familiar en casa. Así que me venía ni que pintado. A todos nos ha gustado muchísimo. Me ha sorprendido gratamente. Ha resultado un bizcocho dulce y esponjoso con un sabor indescriptible.

Sale un bizcocho bastante grande, de unas 15 porciones.

He apartado dos frascos con masa madre para regalar a dos amigas. También les he preparado un buen trozo de bizcocho para que lo prueben y se convenzan de que merece la pena hacerlo. La tercera masa la he congelado para poder volver a hacerlo en un futuro.

Al final, pongo unas respuestas a las preguntas que todos nos hacemos la primera vez que nos regalan esta masa madre, y también como hacerla si no tenemos a nadie que nos la regale.

Os pongo a continuación los pasos a seguir que me dieron con el frasco, acompañados de unas fotos que hice durante el proceso.

-----------------------------------------------


Es una forma muy antigua de elaborar un bizcocho y conocido era que la persona que le entregaba el vaso con la masa madre te deseaba suerte y salud.

Se requieren 10 días para la elaboración del bizcocho, sin usar batidora, ni frigorífico, ni otros aparatos modernos.

La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar, y que hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que el mismo esté listo para el sábado de la semana siguiente.



JUEVES: Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente grande y se añade un vaso de azúcar y uno de harina. NO SE MEZCLA.



VIERNES: Se mezcla bien con una cuchara.

SÁBADO: No se toca.

DOMINGO: No se toca.

LUNES: Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina. NO SE MEZCLA.


MARTES: Se mezcla todo con una cuchara.



MIÉRCOLES: No se toca.

JUEVES: No se toca.

VIERNES: No se toca.

SÁBADO: Se apartan tres vasos de la masa obtenida (masa madre) que se entregan a tres personas a las que desees suerte y salud. Al resto de masa se le añade:


2 vasos de harina
1 vaso de azúcar
1 vaso de aceite (girasol y oliva, al gusto)
1 vaso de leche
1 vaso de nueces, avellanas o almendras picadas
1 vaso de pasas
1 sobre de levadura
2 huevos enteros
1 pizca de sal
1 pizca de canela
1 manzana troceada
Ralladura de 1 naranja

Se mezcla todo bien con la cuchara y se mete al horno a 180ºC, durante 40 o 45 minutos.

 


 -----------------------------------------------

No he respetado del todo los ingredientes. No he puesto las pasas porque no me gustan. He añadido una cucharada sopera de azúcar vainillada. Además del vaso de nueces, he agregado medio vaso de almendras picadas. No son muchos cambios. Lo que realmente cuenta es el proceso de la masa madre, y se puede omitir algunos de los ingredientes o poner otros distintos.

  

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Tengo que sacarla del frasco en cuanto me la dan?
No hay que hacer nada hasta el jueves.

¿Dónde la guardo, la meto en la nevera?
No. La masa madre es un cultivo que necesita estar a temperatura ambiente para que los microorganismos que la componen no se mueran. Si se encuentra en un lugar frío, tardará mucho más en subir de volumen. Si se encuentra a una temperatura por encima de los 40 grados podría morirse.

¿Si le echo leche, y no la meto en la nevera, no se va a poner mala?
No. La leche y la harina sirven de alimento a la masa madre, es lo que la mantiene viva y la ayuda a aumentar su volumen. Forma parte del proceso natural de fermentación.

Ya la he puesto en un recipiente más grande, ¿no se tapa?
Si, pon un paño limpio por encima.

¿Se puede congelar la masa madre?
Si.

¿Cómo se descongela?
A temperatura ambiente, en un lugar cálido como la cocina.

¿Cuando la descongelo?
Como se empieza un jueves, hay que sacarla del congelador el día anterior, y dejar que pase un día. Al día siguiente, se inicia el proceso alimentándola de nuevo con la leche y harina para que reviva.

No tengo masa madre y me gustaría hacer el bizcocho. 
Puedes elaborar una masa madre por tu cuenta.


COMO ELABORAR MASA MADRE

Para empezar con el proceso del bizcocho el jueves, hay que elaborar la masa madre el domingo.

Ingredientes

Harina de Trigo Integral o de Centeno
Agua

Preparación

1º Día: Mezclamos en un bol, tres cucharadas de harina con un poco de agua, hasta conseguir una pasta homogénea. Tapamos el bol con un paño y lo dejamos a temperatura ambiente.

2º Día: Retiramos dos cucharadas de la mezcla y le añadimos otras dos cucharadas de harina y el agua suficiente, para obtener otra masa de la misma textura que la anterior.

3º Día: Repetimos la misma operación que el día 2º.

4º Día: repetimos la misma operación.


MIS DOS VASITOS LISTOS PARA REGALAR

Masa madre + instrucciones y un trocito de bizcocho de regalo.
La tercera masa, está congelada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario